Simontxo

Entrevista

Para conseguir la siguiente entrevista, el equipo de IHTVer? al completo, se fue al otro lado del Atlántico, a Venezuela, buscando al más grande entre los grandes. Aterrizamos directamente en Dependencias Federales, donde juega su equipo; no encontramos ni rastro de él.


Pero no nos desanimamos. Proseguimos recorriendo todo el país, Vargas, Amazonas, Guarico, Carabobo, Miranda, Bolivar, Monagas, Sucre... Nada de nada.



Apesadumbrados por el fracaso de nuestra aventura, nos volvimos a casa cabizbajos y con el espíritu por los suelos. Tan desmoralizados acabamos que para levantarnos el ánimo decidimos hacer un viaje gastronómico-cultural por el norte de España.

Y mientras estabamos en Donosti, tomando unos pintxos, ocurrió lo increible; ahí estaba el usuario que habíamos estado buscando por Venezuela. Parecía una persona normal, pero los cuarenta y cuatro trofeos que le acompañaban lo delataban. Tenía que ser él, así que me levanté, me acerqué a la mesa en la que se encontraba y tímidamente le pregunté:

- Por favor, perdona que te moleste, ¿eres simontxo?

 

...

 

- Tu equipo juega en Venezuela, pero tu idioma predefinido es el vasco. Hay gente que afirma que eres un vasco que emigró a Venezuela; otros afirman que lo de Venezuela fue "por accidente" ya que era una liga que empezaba y así era más fácil llegar a primera; los hay que aseguran que el marcianito que aparecía en Simontxodice no era más que un mensaje velado sobre tu verdadero origen.
¿Puedes sacarnos de la duda? ¿Cuál es el origen de simontxo?


Yo empecé hace mucho tiempo, cuando en HT había pocas ligas y, obviamente, todas acogían a jugadores de muchas nacionalidades. De hecho, poco antes de entrar yo en la liga española había tantos latinoamericanos que la renombraron como 'México' y después crearon la liga española. En cualquier caso se podía pedir el equipo donde quisieras -con ratificación GMVer?, obvio-. En España se empezaba en III, tampoco era muy difícil entonces, aunque obviamente todo eso lo supe mucho después de empezar a jugar.

 


- Has creado la guía más completa de Hattrick en lengua castellana, "la biblia" de hattrick. Pero no contento con convertirte en una referencia para toda la comunidad iberoamericana decides ir más allá y convertirte en un mito al ser el único usuario que, hasta el momento, ha ganado dos veces la Hattrick MastersVer?.
Háblanos un poco de ti; cómo te llamas, qué edad tienes, a qué te dedicas, en definitiva ¿quién se esconde detrás del mito?


Al principio, cree la guía porque al ser un usuario 'célebre' recibía muchas preguntas diariamente. Para responderlas casi todas de una vez, surgió la idea de hacer 'Simontxo dice'. Ahora, lo que recibo son mensajes de gente que conoce la guía y luego tropieza conmigo como usuario y me dice 'creía que no existías' XD. En lo demás, nada excepcional. Tengo 35 años (empecé hace 7 en HT), soy profesor y vivo en Donosti. Me gusta el cine (voy 4 veces por semana) y supongo que podría decirse que mi equipo es la Real Sociedad.

 


- Tengo que reconocer que tengo una fijación especial con el porqué de los nicks y de los nombres de los equipos así que ¿simontxo? ¿beltxis? ¿por qué?

Simontxo es el diminutivo de simon (la tx reemplaza la ch) y beltxis es en honor a una figurita de un diablillo negro que tengo sobre el escritorio. Imagino que como muchos, relleno los formularios de Internet con lo primero que se me viene a la cabeza y luego me dio pereza cambiar el nombre cuando vi que el juego me gustaba (y por no perder el 3% de socios, claro). El misterio comenzó cuando, en broma, afirmé en la conferencia venezolana que no revelaría el significado de estos nombres hasta que perdiera algún título. Ni imaginaba que ganaría tantos seguidos que hizo que la promesa perdurara varios años. Eso provocó que la bola de nieve se fuera haciendo cada vez más grande y que comenzara a haber especulaciones de todo tipo =)

 


- ¿Cómo conociste Hattrick? Y lo más importante ¿qué te hizo seguir con tu equipo?

Buscaba algo con lo que entretenerme en un directorio de juegos online y ahi vi el link de HT. Imagino que me registré en alguno más, pero HT fue el que me terminó por enganchar, básicamente por su sencillez y por ser poco exigente en el tiempo que hay que dedicarle.

 

- En octubre de 2004 creas una página web sobre Hattrick y a fecha de hoy la página lleva más de 9 millones de visitas y se ha convertido en la página de referencia sobre Hattrick. ¿Qué te impulsó a crearla? ¿Pensabas que iba a llegar hasta donde ha llegado?

No, claro que no imaginaba que pudiera convertirse en lo que es hoy. Al principio iba a ser una recopilación de respuestas frecuentes, pero poco a poco vi que hacía falta algo más completo. También creí que, en lugar de un texto descriptivo, era más útil para los usuarios nuevos encontrar algo del tipo 'haz esto' o 'cuidado con esto otro' antes de que cada uno encuentre su propio camino.

 


- Entre la comunidad lleva un tiempo fraguándose un "run run"; hay muchos usuarios que consideran que la página de simontxo no se actualiza, o como mínimo que no se actualiza con la suficiente asiduidad, de modo que ha ocurrido lo impensable, ¡¡¡ la página de simontxo ya no es 100% fiable !!! ¿Qué tienes que decir a eso?


Es cierto que no se actualiza siempre, aunque lo básico es igualmente válido que cuando se escribió. Espero que estas vacaciones próximas pueda actualizarla de nuevo. 100% fiable tampoco ha sido nunca, en parte porque hay un componente subjetivo muy importante. Donde se dice que algunas cosas no merecen la pena (por ejemplo, entrenar lateral), no quiere decir que algunos usuarios no lo puedan hacer con gran éxito. Para mí lo más importante no es que sea perfecta al 100%, sino que un usuario nuevo pueda evitar el 95% de los errores que yo cometí.

 


- Desde que comenzaste allá por marzo de 2002 has jugado, sin contar la temporada actual, 23 temporadas completas y una a medias (la primera). En todo este tiempo has ganado una vez la liga en segunda, 21 veces el Campeonato, 20 veces la Copa Venezuela y 2 veces la Hattrick Masters. Pero analizando bien los datos descubro un lunar en tu palmarés; en tu decimosexta temporada al mando de beltxis no ganaste nada ¿Qué pasó esa temporada?

Recuerdo que fue la época de una reestructuración importante por el tema de los sueldos (hablo de memoria, pero me parece que fue cuando cambió la fórmula salarial), y el equipo era más débil. El resto de los equipos hicieron también un gran trabajo. Viendo los resultados de aquellos partidos, la suerte tampoco acompañó, aunque algunos de mis errores no volvería a cometerlos ahora.

 


- Ahora en serio, con semejante palmarés ¿de dónde sacas la motivación para continuar ganando temporada tras temporada?

¿Motivación? Siempre se puede mejorar. Es cierto que no dedico el mismo tiempo y entusiasmo a HT que hace algunas temporadas (mi participación en la comunidad es mínima, casi ni tengo tiempo para responder HT mails), pero las características del juego me han permitido que, incluso en las épocas en las que más aburrido y menos tiempo tenía, siguiera cubriendo los mínimos. Por ahora, sigo así, aunque es obvia la sensación de estar mucho más cerca del final que del principio.

 


- Hattrick es un juego que está inmerso en un constante cambio, lento y ligero, pero cambio a fin de cuentas.
Desde que comenzaste a jugar qué es lo que más ha cambiado. A tu juicio, cuál ha sido el cambio más acertado y cuál es ese cambio pendiente que se debería hacer y aun no han hecho.


No sabría decir cuál es más acertado, porque lo esencial creo que sigue exactamente como estaba. Es más, algunos de los cambios (nuevos entrenos, etc) no han sido demasiado populares. Aunque al menos el CAVer?, con sus peros, introdujo una nueva variable al estilo de 'posesión por encima de todo' que caracterizaba los inicios.

 

 

- Mención aparte me merece el mercado de transferencias. Los que llevamos mucho menos tiempo jugando nos enfrentamos a innumerables "trabas" a la hora de hacer negocio con los fichajes (bajadas de espíritu, comisiones, desaparición del daytradingVer? puro, multitud de usuarios detras de las mismas "gangas" para hacer steptrading,...) y vemos los "viejos tiempos"como un paraiso del negocio fácil.
¿Cómo era el mercado de transferencias cuando tú empezaste?


Jaja, era otros tiempos. No había ninguna penalización por tranferencias. ¡Cero! Luego vinieron los efectos en el espíritu, el % de los agentes, el pago del salario al fichar, el tope de 50 jugadores, la condición del partido jugado, por no hablar de la eliminación del residual o el cambio en la fórmula salarial. Como es fácil de imaginar, había una inflación bestial, y había equipos que realizaban centenares de transferencias... ¡semanales! Quienes lamentan el trading actual deberían haber conocido aquél, qué barbaridad.

Yo no comencé con el trading hasta muy tarde, justo después de que comenzaran las primeras penalizaciones. Si lo hubiera sabido antes... XD Los magníficos costaban 4 millones, y los divinos estaban por encima de los 10. Eran también tiempos de expansión, y no podemos equipararlo al HT actual.

El tope de nivel en las denominaciones era 15 (el titánico actual, que se llamaba divino) y sólo después se incluyeron 5 niveles más 'porque en suecia algunos jugadores hablan de que hay jugadores con niveles +++'.

Todo el mundo hacía dinero, pero había algunos casos de traders realmente enfermizos y se pusieron los primeros límites. Visto desde hoy, aquello era el salvaje oeste.

 


- Llegamos por fin al tema central de la entrevista, las selecciones nacionales. Has sido seleccionador nacional cinco veces, una vez de la selección U20Ver? de Venezuela, dos veces de la selección absoluta venezolana y dos veces de la selección absoluta de Argentina, llegando incluso a compaginar las selecciones U20 y Absoluta venezolanas.
Entre tu primera etapa como seleccionador de venezuela, entre 2002 y 2003, y tu segunda etapa al mando de una selección, en 2008 al frente de la selección argentina, ¿qué diferencias has encontrado?


El juego de las selecciones ha evolucionado una barbaridad desde entonces. En mi primera selección tenía jugadores destacados (!), y eso gracias a que todos los equipos que comenzaban por entonces tenían en su plantel inicial un formidable o destacado en la plantilla. No había ni tacticas, ni nos importaban las especialidades o la condición, casi todo era lucha por el mediocampo. Los planes de entrenamiento no sabíamos no lo que eran. Venezuela tenía por aquel entonces unos 40 usuarios, de modo que la dimensión de la comunidad, muy importante hoy día, era practicamente inexistente. Todo eso ha cambiado mucho. La comunidad, por ejemplo en Argentina, es tremendamente importante, los planes de entrenamiento también, por no hablar de secundarias o especialidades, lo que es obvio. Las variantes tácticas están también a la orden del día, y los planteamientos de los partidos son mucho más variados.

 


- Entre la primera etapa como seleccionador y la segunda pasaron cinco años. ¿Qué te hizo volver a lanzarte al ruedo? Y ya de paso ¿por qué Argentina?

La razón fue la victoria en el Hattrick Masters y encontrar otro reto dentro de Hattrick. ¿Por qué Argentina? Coincidió que justo depués de que ganara el título, en Venezuela hatrix ya había anunciado su candidatura y yo la había apoyado, no tenía lógica presentarme contra él. Recibí varios mensajes animándome a que me presentara en varios países y me decidí por Argentina, pues allí conocía a muchos usuarios.

 

 

- Seleccionador U20 y Absoluto, seleccionador de dos países, seleccionador en la primera época de las selecciones y seleccionador cuando las selecciones ya habían dejado atras su época "amateur" y habían entrado en el mundo del "profesionalismo". Todo esto te avala como experto en selecciones. ¿Cómo definirías tu experiencia como seleccionador?, tanto en el aspecto deportivo como en el extradeportivo.

En el aspecto deportivo creo que el resultado ha sido bueno siempre. Con Venezuela quedamos en el top32 en ambas ocasiones, y con Argentina hicimos 5º y 9º del Mundial, sus dos mejores clasificaciones históricas y a un sólo gol de la medalla en el primer mandato. En el aspecto extradeportivo, siempre hay decisiones contrapuestas en la comunidad sobre cómo debe ser la gestión del equipo, pero es lógico y normal. Cuanto mayor es la comunidad, más dificil es contentar a todos. En cualquier caso, la gestión de la comunidad es una parte muy absorbente del trabajo.

 


- Personalmente, tengo la sensación de que si te presentases a seleccionador para cualquier país ganarías sin mucho esfuerzo. ¿Has pensado alguna vez presentarte a seleccionador español?

Tener cierta notoriedad no niego que pueda ayudar, pero lo importante es tener un proyecto para esa selección que consiga calar dentro de la comunidad, al fin y al cabo es el equipo de todos. ¿Seleccionador español? Con quienes he coincidido han sido grandes managers de la selección y, por lo poco que he visto la comunidad se ha organizado estupendamente, no creo que se acordaran de mí tampoco. =)

 


- Cuando llega la época de elecciones siempre surgen voces que protestan por el sistema de voto. En la conferencia española están surgiendo ideas que proponen que únicamente se pueda votar a los candidatos que se presenten y no a cualquier usuario; que se implante una especie de examen para poder ser candidatos, parecido a la licencia mánager; que la elección sea a doble vuelta; que el seleccionador no sea elegido directamente por los votos de los usuarios si no que, de alguna manera, participe un "comité de expertos",...
¿simontxo cambiaría algo en el proceso de elección del seleccionador nacional?


No me lo había planteado, aunque creo que si los usuarios se comportan con madurez el candidato va a ser siempre alguien capaz. El sistema puede ser perfeccionado, pero los 'comites de expertos' o la 'licencia' creo que provocarían una cierta sensación de elitismo, cuando en mi opinión lo realmente bonito es que cualquiera pueda presentarse.

 

 

- España tiene la comunidad más grande de HT, pero por contra, el calado de la selección entre los usuarios es bastante bajo. De muestra un botVer?ón, en las últimas elecciones votaron 2922 usuarios, lo que representa el 3.1% de la comunidad.
De un tiempo a esta parte, todos los seleccionadores se esfuerzan en acercar la selección a la comunidad, se hacen unas previas de los partidos alucinantes, se organizan porras para cada partido, se hacen concursos que giran en torno a la selección, se esfuerzan para que se pueda seguir el día a día del staffVer? y de la selección. Pero, aunque poco a poco se ven caras nuevas siguiendo a la selección, algunas no tan nuevas dejan de verse y el seguimiento de ésta no acaba de despegar. ¿Qué piensas que se podría hacer?

Es un problema de todas las ligas y selecciones, no sólo de la española. Creo que es tan simple como que muchos usuarios no leen los foros o sólo se conectan para ver sus partidos, y no sienten que la selección de su liga les pertenezca. El % de usuarios que participa en los foros es más reducido aún, son muy activos pero muy pocos proporcionalmente. Las estretegias para promover la participación son siempre positivas, aunque al final lo que más dinamiza siempre son las victorias. En mi opinión, no creo que haya que movilizar a todo el mundo, pues hay muchas maneras de disfrutar de HT y una de ellas puede ser ignorar a la selección. Lo que creo es que a aquellos que sienten a la selección también como suya, hay que ayudarlos e involucrarlos.

 


- Al hilo de la pregunta anterior, ¿crees que la aparición de alguna web especializada en selecciones, como la nuestra, puede ser un buen punto de partida para que la gente se interese más por ellas? Y ya que estamos, ¿la conoces? En caso afirmativo ¿qué opinión te merece?

No, no la conocía. pero me parece muy positivo ofrecer herramientas de participación para aquellos que quieren colaborar con la selección.

 


- Y ya para finalizar, dejamos el tema de las selecciones y volvemos al universo Hattrick.
Todos hemos cometido errores de novato, y de no tan novato, fruto muchas veces del desconocimiento y de lo que es más peligroso, del conocimiento a medias. Algunas de esas meteduras de pata son graciosas y otras nos cuestan la temporada. Por favor, dime que simontxo también es humano y que ha cometido algún error.


No cometí uno, cometí miles =) Entrenaba general, jugaba 442, desconocía la importancia del mediocampo, jugaba siempre MOTSVer?... Los inicios imagino que fueron como los de todos. También he perdido entrenos por tener más de 50 jugadores, por alineaciones extrañas... Pero de los errores se aprende y, a veces, incluso sale una guía =)

 


- Muchas gracias por acceder a esta entrevista y suerte en tu aventura hattrickera.

Gracias a vosotros por la entrevistas, da gusto ver lo bien preparadas que estaban las preguntas.

Un saludo y suerte!

 

 

 

Comentarios

Imagen de Anonimo

Crack

Un lujo leer a uno de los mejores jugadores de HT.
PD: Si Beltxis existiese de verdad, sería socio suyo sin duda.
 
Salu2 desde EspaÑa

Imagen de Anonimo

Carai!! Hace poco menos de 3

Carai!! Hace poco menos de 3 meses que estoy en Hattrick. Habia pasado varias veces por vuestra página, por varios motivos.
Y cual ha sido mi sorpresa, que linkeado desde los foros de HT, por un tema de diccionario de terminos 'hattrickeros' me encuentro con una excelente entrevista al 'Dios de Hattrick' (por lo de la 'biblia').
 
La verdad es que se me hace muy raro ver a gente como numovi, o simontxo, o tantos otros que han sido y son importantes por la ayuda que ofrecen a los novatos (y no tan novatos) con guias y/o programas asistentes, actuar como las personas reales y normales que son. Parece una frikada, pero que os voy a decir a vosotros de frikadas verdad? No dejan de ser "seres inalcanzables" como si de jugadores de futbol de élite se tratasen.
 
En definitiva, mi mas sincera enhorabuena por la entrevista lograda. Yo ya me busqué la vida curioseando por HT, y cuando ví el palmarés de este hombre me "escagarriné" patas abajo...
 
PD: Inteseantisimo lo del unico jugador que ha sido 'querido compañero de equipo'. Estaría muy bien saber si hay algun sitio donde se hable de zumbao111, o si simplemente quedó para la posteridad por el hecho de ser el "creador" de los "EJEA's".
 
Un saludo, alexito88, mánager del Hulki FC, líder y casi ascendido de XI.451.

Imagen de Memphis009

saludos

lo sabia, sabia que simontxo era real XD, hehehe.
Excelente Entrevista, yo creo que es una de las que mas quisieran hacer las paginas de hattrick, bueno a excepcion de simontxodice XD, pero bueno la primicia o exclusiva fue de IHT, bien por ello.
Siempre ando vagando por aqui y sobretodo en la calculadora de estadio, la mejor que eh visto.
Saludos Hermanos desde Mexico.
 

Imagen de Anonimo

Grande Simontxo

Está excelente la entrevista. Los leo siempre desde Paraguay

Fuerza muchachos, espectacular todos los post!

Imagen de shaggy_machine

Muchas gracias

Muchas gracias por tu seguimiento querido lector, y agradecerte también tus palabras de elogio y tus ánimos.

Desde IHTVer? nos gustaría recordarte, y recordar a todos los lectores, que os podéis registrar en la página, y de esta forma vuestros comentarios saldrán publicados con vuestro nick automáticamente, sin necesidad de aprobación previa. Además tendréis acceso a herramientas disponibles sólo para miembros registrados.

Muchas gracias por vuestras visitas y vuestro seguimiento!!! Un saludo a todos!!!

Imagen de JavierGreen

Simontxo!!!

Increible la entrevista!!!
aaa tengo algunas preguntas: Te costo mucho conseguir la entrevista?? Lo conocias personalmente o se conocieron por esta nota?? Puedes contarnos algo sobre la foto con la que terminas la entrevista?? Va a haber una segunda parte??
Exelente trabajo la verdad muy muy bueno...

Imagen de Chiquitin_

simontxo

Muchas gracias, me alegro que te guste la entrevista.
 
Respondiendo a tus preguntas:
No, no conocía a simontxo de nada.
Cuando surgió la idea de entrevistar a simontxo, lo primero que se me pasó por la cabeza fue que sería misión imposible, pero me dije "por probar no se pierde nada".
Le envié un HT-mail, sin tener esperanzas de que lo leyera, explicándole quienes éramos IHT y que nos gustaría entrevistarle. A la media hora ya tenía respuesta: "Claro, envíame las preguntas" y ahí empezó una semana de intercambio de HT-mails.
La fotografía la encontré en internet mientras me documentaba para la entrevista, creo que fue en una página portuguesa. Le pregunté a simontxo si realmente era él y me confirmó que sí (aunque la fotografía ya tenía unos años)
Respecto a si habrá una segunda parte, de momento no está previsto, aunque yo habría estado un mes más preguntándole cosas (pero seguro que habrá más entrevistas tan interesantes como ésta)

Imagen de Palerm

Felicidades por la entrevista

Felicidades por la entrevista ;),está muy bien :D

Imagen de Kerrigan

Felicidades por la entrevista

Felicidades por la entrevista Chiquitin, las preguntas son muy interesantes y ha conseguido que la leyera detenidamente hasta el final.
De la entrevista me quedo con esto:
"- Personalmente, tengo la sensación de que si te presentases a seleccionador para cualquier país ganarías sin mucho esfuerzo. ¿Has pensado alguna vez presentarte a seleccionador español?

Tener cierta notoriedad no niego que pueda ayudar, pero lo importante es tener un proyecto para esa selección que consiga calar dentro de la comunidad, al fin y al cabo es el equipo de todos. ¿Seleccionador español? Con quienes he coincidido han sido grandes managers de la selección y, por lo poco que he visto la comunidad se ha organizado estupendamente, no creo que se acordaran de mí tampoco. =)''
Alomejor es la persona indicada para llevar a españa a la u20 ;)

RSS IHT