Estudio de forma

Estudio

En el manual de Hattrick puede leerse lo siguiente en referencia a la forma:

 

Cuanto más en forma esté un jugador, mejor jugará. No se trata del contexto físico, no tiene nada que ver con lo bien entrenado que está. La forma en Hattrick refleja una combinación de aspectos que hacen posible, o impiden, que un jugador alcance todo su potencial (como, por ejemplo, cuál es la situación de su vida privada en el momento).

En la página del jugador puedes ver su "forma actual". Es el dato que se utiliza en los partidos. Por ejemplo, un jugador "excelente" en forma "horrible" juega normalmente peor que un jugador "aceptable" en "bueno" forma. La forma actual se ve afectada negativamente por la cantidad de entrenamiento de resistenciaVer? del equipo; cuanta más resistencia entrenes (en porcentaje), más negativo será el efecto. Entrenar "General" tendrá, en cambio, un efecto positivo en la forma.

Adicionalmente, existe una "forma oculta", que se usa para decidir hacia dónde evoluciona la forma del jugador. Cada semana, durante el entrenamiento, la forma actual de cada jugador cambiará, moviéndose hacia la forma oculta. La forma actual no se cambia instantáneamente por la cifra recogida en la "forma de fondo" (o "forma oculta"), sino que se mueve paso a paso durante varias semanas, aunque cuanto más lejos estén de la forma oculta más grandes serán los pasos.

Tras cambiarse la forma actual durante el entrenamiento, puede que la forma oculta cambie para cada jugador. Todos tienen la misma probabilidad de que su forma oculta cambie, y no hay nada que puedas hacer para influir en este cambio. Sin embargo, cuando se decide que la forma oculta de un jugador cambiará, hay ciertos factores que influyen en la nueva forma oculta:

  • Si el jugador ha participado en algún partido durante la semana. ¡Esto es muy importante!
  • Intensidad de entrenamiento - cuanto mayor sea, mejor forma, en general.
  • Tu entrenador - cuanto mayor sea su habilidad, mejor forma en general.
  • Entrenadores auxiliares - Los auxiliares ayudan también a mejorar la forma.

 

Una vez concluido el estudio de la resistencia en el que se trató de conocer a qué nivel tendía cada jugador en función de su edad y del porcentaje destinado a condición, anduve un tiempo observando en la conferencia que se abrían múltiples hilos demandando más información.

Dicha información hacía referencia al comportamiento de la forma en relación con el porcentaje de resistencia. Habían muchos usuarios interesados en subirlo para mantener el nivel de sus jugadores, pero tenían el temor de sufrir una caída de forma, cuyo perjuicio para el equipo fuese mayor que el beneficio por tener un mayor nivel de resistencia.

Como puede verse en la información que aparece en la parte alta de esta página, el manual de Hattrick recoge los aspectos que inciden en el cálculo de la forma oculta, así como se deja entrever que el % de resistencia puede afectar negativa o positivamente al cálculo de la forma visible.

En vista de la situación, me dispuse a comenzar un nuevo estudio. En esta ocasión los esfuerzos estarían centrados principalmente en tratar de observar una cierta tendencia en el comportamiento de la forma en relación con el porcentaje de resistencia que se tuviese seleccionado. Lógicamente esto sólo nos daría una aproximación suponiendo que obtuviesemos resultados, debido a que sobre la forma inciden diversos aspectos, siendo uno de ellos un componente aleatorio que haría más difícil la obtención de resultados. Aunque finalmente se consiguieron.

Pero para llegar a ellos, hubo que pasar antes por la fase más sacrificada de cada estudio, el “trabajo sucio”. Había que obtener datos para su posterior análisis. Para ello colgamos un patrón de recogida de datos que los usuarios que quisiesen colaborar debían rellenar. En el mismo se pedía: 

  • Nivel del entrenador
  • Auxiliares técnicos / entrenadores de porteros
  • Intensidad del entreno
  • Porcentaje destinado a resistencia
  • Forma media de los que juegan
  • Forma media de los que no juegan

Se trató de no tener en cuenta a los jugadores lesionados, así como no se aceptaron datos de quien hubiese entrenado General (forma) recientemente o en el momento de postear.

El problema principal con este tipo de estudios no viene por descartar esos datos, sino porque son pocos los usuarios que se animan a colaborar y los que lo hacen suelen entrenar en condiciones similares, por lo que finalmente hay muchos datos de algún rango y muy pocos de otros.

No obstante y tras analizar los datos conseguí encontrar un patrón o constante en el comportamiento de la forma. Usando un gráfico situé en el mismo unos puntos o marcas con los resultados de los porcentajes que contaban con un mayor nº de aportaciones y al unirlos con una línea, para mi regocijo, la línea era recta. Parecía haber patrón. La gráfica resultante es la siguiente:

Estudio de la forma (por shulo) - Gráfica

A la vista de la tabla, queda claro que el porcentaje de resistencia afecta a la forma, pero no debe tomarse la misma como algo exacto. Si se ha leido con atención el resto de esta página, podrá observarse que sobre la misma inciden otros aspectos, entre los cuales se encuentra un factor aleatorio que puede hacer que esta tabla no se ajuste a todos los equipos.

Aparte, conviene tener en cuenta tambien que la tabla muestra la forma media de los jugadores. Esto quiere decir que, por ejemplo, podríamos tener en el equipo a 5 jugadores en débil forma, 5 en insuficiente y 5 en aceptable y nuestra forma media sería de insuficiente. Con este último nivel deberían coincidir los datos de la tabla, no con el de los jugadores observados individualmente.

 

Nota: Este estudio fue publicado en su día en la web de la FEC (Federación de Entrenadores de Condición).

RSS IHT