Estudio estadístico - Nuevo motor

Estudio

Última actualización: 25/01/2010 a las 20:35 (hora de España)

Este estudio tratará de ver las diferencias existentes entre diversos aspectos del nuevo motor en relación con el antiguo. En el mismo trataremos desde los repartos de ocasiones, hasta el número de lesiones, pasando por las diferencias de goles existentes en cada partido. De esta forma pretendemos analizar con números lo que ya dijeron los HTsVer? en el editorial y de paso, intentar eliminar los continuos falsos mitos que aparecen cada vez que aparece un cambio en el motor.

El estudio comenzará con una información algo básica, pero no dejes de revisarlo a menudo, pues irá siendo añadida más información conforme se vaya generando.

Esperamos que os guste.

Comenzamos mostrando los partidos que serán objeto de estudio. Se ha tratado de tener un número similar, tanto del nuevo, como del viejo motor.

  Partidos Amistosos % amistosos Oficiales % oficiales
Nuevo motor 2296 797 34,71% 1499 65,29%
Viejo motor 2680 1046 39,03% 1634 60,97%

 

Ahora pasaremos a observar qué tácticas usaron en esos partidos cada uno de los contendientes.

 

  Normal % normal AIMVer? % AIM AOWVer? % AOW
Nuevo motor 3335 72,626% 342 7,448% 193 4,203%
Viejo motor 3840 71,642% 330 6,157% 192 3,582%

 

  CAVer? % CA Presión % Presión Creativo % Creativo T.Lejanos % T.Lejanos
Nuevo motor 472 10,279% 152 3,310% 63 1,372% 35 0,762%
Viejo motor 457 8,526% 312 5,821% 163 3,041% 66 1,231%

 

Pasemos ahora a mirar algunos de los eventos que ocurren durante el partido, como puedan ser las ocasiones de gol, los eventos especiales, lesiones, etc.

 

  Ocasiones Media ocasiones Goles Media goles Fallos Media fallos
Nuevo motor 14127 6,153 9989 4,351 4138 1,802
Viejo motor 17873 6,669 13312 4,967 4561 1,702

 

  Contras Media contras Dest.Presión Media dest.presión Eventos especiales Media eventos especiales Lesiones Media lesiones
Nuevo motor 1017 0,443 142 0,062 1820 0,793 1939 0,845
Viejo motor 873 0,326 338 0,126 2583 0,964 2140  0,799

 

Ahora vamos a echar un vistazo a la diferencia de goles con la que acabaron los partidos para uno u otro equipo. Asimismo, mostraremos el porcentaje de partidos que representa cada diferencia en relación con el total de partidos analizados de cada motor.

 

Diferencia Nuevo motor % nuevo motor Viejo motor % viejo motor
+13 1 0,044% 0 0,000%
+12 2 0,087% 6 0,224%
+11 1 0,044% 24 0,896%
+10 16 0,697% 43 1,604%
+9 33 1,437% 59 2,201%
+8 48 2,091% 98 3,657%
+7 87 3,789% 120 4,478%
+6 137 5,967% 163 6,082%
+5 192 8,362% 235 8,769%
+4 246 10,714% 303 11,306%
+3 394 17,160% 434 16,194%
+2 458 19,948% 502 18,731%
+1 495 21,559% 508 18,955%
0 186 8,101% 185 6,903%

 

De la tabla anterior extraemos la diferencia media de goles con ambos motores y es la que sigue a continuación.

 

  Diferencia media
Nuevo motor +2,986
Viejo motor +3,395

 

Aunque no conviene extraer ninguna conclusión definitiva de los datos que observamos, podemos ver cómo la diferencia media en los partidos se reduce con el nuevo motor en 0,4 goles. Si extrapolamos los datos de una tabla anterior en la que se muestra la media de goles con cada motor, podremos obtener el resultado medio de los partidos con cada motor.

 

  Equipo 1 Equipo 2
Nuevo motor 3,669 0,683
Viejo motor 4,181 0,786

 

Ya habíamos observado que la media de goles anotados por ambos equipos en un partido se había reducido en 0,5 goles y ahora acabamos de ver que tambien se ha reducido la diferencia media entre los equipos a 0,4 goles, con marcadores algo más ajustados, como se anunció en el editorial. Se podría decir que el equipo que gana anota ahora 0,4 goles menos que antes del cambio en el motor y el que pierde anota 0,1 goles menos que antes.

 

Está muy bien esto de que hayan reducido los resultados extremos, reduciendo las diferencias entre los equipos en los marcadores, pero ¿son igual de justos los partidos que antes? ¿Lo son más o menos justos? ¿Suele seguir ganando el equipo que lo merezca a la vista de calificaciones y demás aspectos?

Precisamente esta será nuestra próxima parada y analizaremos la justicia de los partidos atendiendo al nivel de calificaciones de los equipos. Para ello hemos confeccionado una tabla en la que se muestran las medias en la diferencia de goles en los partidos, según se saque más o menos ventaja de calificaciones al rival. Hemos tomado como referencia para nuestro pequeño estudio las conocidas hatstats.

 

Dif. Hatstats Partidos nuevo motor Diferencia media goles Partidos viejo motor Diferencia media goles
Sup. +400 0 n/d 1 +11,00
+300/+399 1 +10,00 5 +9,00
+250/+299 0 n/d 8 +7,50
+200/+249 3 +9,00 35 +7,34
+150/+199 20 +7,30 66 +6,70
+100/+149 76 +5,20 163 +4,95
+75/+99 122 +4,12 150 +4,11
+50/+74 206 +3,41 265 +3,19
+40/+49 108 +2,17 137 +2,56
+30/+39 125 +1,92 166 +2,22
+20/+29 151 +1,13 134 +1,89
+10/+19 138 +1,09 187 +0,97
0/+9 161 +0,07 161 +0,32
-1/-10 135 0 141 -0,33
-11/-20 141 -0,69 145 -0,87
-21/-30 131 -1,15 108 -1,54
-31/-40 133 -2,08 118 -1,54
-41/-50 123 -2,59 104 -2,51
-51/-75 224 -3,29 208 -3,00
-76/-100 156 -4,18 127 -3,77
-101/-150 110 -5,61 140 -5,11
-151/-200 26 -7,00 78 -6,60
-201/-250 4 -7,50 21 -7,57
-251/-300 2 -8,00 11 -8,27
-301/-400 0 n/d 1 -4,00

 

Parece que, atendiendo a las hatstats, todo sigue funcionando de forma parecida. Pero ¿no esconderá la media de calificaciones muchos EJEAs que se pierden entre la multitud de partidos? ¿Como podríamos solucionar esto?

Creemos que para intentar ver si el nº de partidos injustos ha aumentado, lo ideal es analizar uno por uno todos esos partidos con alguna herramienta. ¿Y qué mejor herramienta que nuestro simulador IHTVer? 1.0?

Comenzaremos pues a tomar los más de 2000 partidos de cada muestra y los pasaremos por nuestro simulador. Veremos pues, cuantos partidos "injustos" había antes y cuantos hay ahora...

 

  Nuevo motor Viejo motor
Diferencia Marcador Simulador Ganados Empatados Perdidos Diferencia media Ganados Empatados Perdidos Diferencia media
+10 15 0 0 +7,33 38 0 0 +7,63
+9 42 1 0 +6,98 85 0 0 +7,98
+8 28 0 0 +6,68 71 0 0 +6,31
+7 35 0 1 +4,92 86 2 1 +5,48
+6 50 2 0 +4,35 90 0 1 +4,62
+5 86 1 2 +3,94 86 7 5 +3,68
+4 105 4 5 +3,23 132 8 12 +2,82
+3 137 17 15 +2,05 173 11 17 +2,34
+2 233 42 55 +1,42 290 48 53 +1,63
+1 111 36 70 +0,54 149 47 76 +0,72
0 63 28 97 -0,29 74 24 106 -0,43
-1 43 23 119 -1,01 41 18 102 -1,06
-2 35 20 172 -1,65 27 12 170 -1,82
-3 7 7 124 -2,52 9 4 120 -2,72
-4 3 3 100 -2,87 4 2 89 -2,79
-5 3 1 85 -4,26 0 1 69 -4,00
-6 1 0 60 -4,30 1 0 70 -4,44
-7 1 0 60 -4,89 0 1 54 -5,22
-8 0 0 53 -5,47 0 0 48 -6,40
-9 0 0 58 -6,93 1 0 81 -7,57
-10 0 1 36 -6,57 0 0 54 -7,22
-11 0 0 0 n/d 0 0 1 -7,00

 

Una vez analizados los datos, nos debemos plantear algo. ¿Realmente esta tabla muestra si hay más o menos partidos injustos que antes? Yo diría que no, pues en la tabla se muestra la cantidad de partidos que acabaron con el signo esperado o no, pero no muestra partidos que, teniendo el mismo signo, pudieron ser muy injustos. Además, el supuesto de 1 partido que "deba" acabar 1-0 y termine 0-1, lo iguala al caso de otro partido que deba acabar 3-0 y acabe 0-6. Dichos datos aparecen de igual forma en la tabla, por lo que nos disponemos nuevamente a revisar los partidos. Esta vez tendremos en cuenta las diferencias de goles esperadas y la que finalmente se dieron, para de esta forma tratar de comprobar cuantos partidos acabaron con resultados injustos y cuanto de injustos fueron los mismos. Por supuesto, seguiremos el mismo modelo usado hasta ahora, comparando los datos de ambos motores.

En esta ocasión hemos analizado los partidos cuyo resultado previsto por el simulador IHT oscilaba entre la victoria local por 2 goles de diferencia y la victoria visitante por la misma diferencia.

 

 

Previsión de diferencia +2 en Simulador IHT
Diferencia real Nuevo motor % nuevo motor Viejo motor % viejo motor
+7  0  0,00%  2  0,51%
+6  0  0,00%  12 3,07%
+5  13 3,94%  19  4,86%
+4  35  10,61%  36  9,21%
+3  56  16,97%  54  13,81%
+2  62  18,79%  79  20,20%
+1  67  20,30%  88  22,51%
Empate  42  12,73%  48  12,28%
-1  28  8,48%  28  7,16%
-2  18  5,45%  13  3,32%
-3  7  2,12%  9  2,30%
-4  1  0,30%  2  0,51%
-5  1  0,30%  1  0,26%
-6  0  0,00%  0  0,00%

 

Previsión de diferencia +1 en Simulador IHT
Diferencia real Nuevo motor % nuevo motor Viejo motor % viejo motor
+7  0 0.00%  0 0,00%
+6  1  0,46%  2  0,74%
+5  4  1,84%  5 1,84%
+4  11  5,07%  15  5,51%
+3  25  11,52%  36  13,24%
+2  30  13,82%  44  16,18%
+1  40  18,43%  47  17,28%
Empate  36  16,59%  47 17,28%
-1  37  17,05%  34 12,50%
-2  16  7,37%  22  8,09%
-3  12  5,53%  15  5,51%
-4  4  1,84%  4  1,47%
-5  0  0,00%  1 0,37%
-6  1  0,46%  0 0,00%

 

Previsión de empate en Simulador IHT
Diferencia real Nuevo motor % nuevo motor Viejo motor % viejo motor
+6 1 0,53%  0 0,00%
+5  2  1,06%  3  1,47%
+4  5  2,66%  4  1,96%
+3  5  2,66%  13  6,37%
+2  20  10,64%  20  9,80%
+1  30  15,96%  34  16,67%
Empate  28  14,89%  24  11,76%
-1  49  26,06%  41  20,10%
-2  26  13,83%  29  14,22%
-3  16  8,51%  20  9,80%
-4  5  2,66%  11  5,39%
-5  0  0,00%  3  1,47%
-6  1  0,53%  1  0,49%
-7  0  0,00%  1  0,49%

 

Previsión de diferencia -1 en Simulador IHT
Diferencia real Nuevo motor % nuevo motor Viejo motor % viejo motor
+6 0  0,00%  0 0,00%
+5  1  0,54%  1  0,62%
+4  1  0,54%  3  1,86%
+3  2 1,08%  7  4,35%
+2  17  9,19%  16  9,94%
+1  22  11,89%  14  8,70%
Empate  23  12,43%  18  11,18%
-1  42  22,70%  28  17,39%
-2  33  17,84%  27  16,77%
-3  30  16,22%  25  15,53%
-4  11  5,95%  15  9,32%
-5 2  1,08%  5  3,11%
-6 1  0,54%  1 0,62%
-7  0  0,00%  1  0,62%

 

Previsión de diferencia -2 en Simulador IHT
Diferencia real Nuevo motor % nuevo motor Viejo motor % viejo motor
+6 0  0,00%  0 0,00%
+5  0  0,00%  0  0,00%
+4  0 0,00%  2 0,96%
+3  6  2,64%  6  2,87%
+2  9  3,96%  9  4,31%
+1  20  8,81%  10  4,78%
Empate  20  8,81%  12  5,74%
-1  45  19,82%  42  20,10%
-2  55  24,23%  48  22,97%
-3  34  14,98%  42  20,10%
-4  19  8,37%  23  11,00%
-5  17  7,49%  12  5,74%
-6  2  0,88%  2  0,96%
-7  0  0,00%  1  0,48%

 

A continuación mostraremos una tabla a modo de resumen de las 5 anteriores. En la misma se muestran agrupadas las diferencias en los marcadores previstos por el Simulador IHT. En la columna "diferencia" se muestra la diferencia que hubo con respecto al marcador real. Es decir, si un partido estaba previsto al 2-1(+1) y queda 3-1(+2) o 2-2(0), dichos marcadores quedarán englobados en la fila que muestra la diferencia "1".

Diferencia entre Simulador IHT y partidos reales
Diferencia Nuevo motor % nuevo motor Viejo motor % viejo motor
Exacto 227  19,79%  226 18,27%
1  403  35,14%  437 35,33%
2  276  24,06%  277 22,39%
3  154  13,43%  170  13,74%
4  59  5,14%  83  6,71%
5  22  1,92%  34  2,75%
6  4 0,35%  8  0,65%
7  2  0,17%  2  0,16%
Totales 1147 100,00% 1237 100,00%

 

A la vista de los resultados y siempre teniendo en cuenta que hemos usado la misma herramienta de predicción en ambas bases de datos, todo parece indicar que hoy en día existen menos partidos injustos que con el viejo motor. No hay más que ver que hay un mayor porcentaje de partidos que tienden al resultado exacto con el nuevo motor que con el viejo. No debemos olvidar que la mitad de partidos que se juegan cada día, aproximadamente, terminan con las diferencias en el marcador que hemos mostrado en la tabla que hay sobre estas lineas.

 

Tras esto, nos disponemos a hacer "mini" estudios sobre el reparto, la distribución y el % de conversión de ocasiones. Una vez obtenidos los datos de los mismos, no se aprecia nada fuera de lo común que indique que algo de esto funcione de forma distinta a como debiera hacerlo. Es por ello que no conviene entretenernos más de la cuenta en este punto. Da la sensación de que todo funciona de forma parecida a como lo hacía antes de los cambios, salvo en pequeños detalles, como la aparición de resultados más ajustados motivados por el retoque a la varianza por parte de los HTs. Siendo así, pensamos que nuestras próximas paradas deben ir encaminadas ya hacia los otros cambios anunciados. Dichos cambios afectan a las tácticas de contraataques y presión y sobre ellas comenzamos a trabajar.

 

Rompiendo con algo que se viene haciendo habitualmente en IHT, en esta página permitiremos los comentarios. Dichos comentarios los podeis ir añadiendo con el editor que podeis encontrar a pie de página en el enlace "añadir nuevo comentario". Con esta medida pretendemos que el lector forme parte activamente en el estudio, bien con correcciones o comentarios de cualquier tipo, bien con sugerencias que puedan hacernos llegar al fín común de conocer mejor el funcionamiento del nuevo motor.

Recuerda que si estás registrado en IHT, no requieres de aprobación de tu comentario, que saldrá publicado tan pronto le des a enviar. Si no estás registrado, deberás esperar a que un administrador de IHT revise tu comentario antes de ser publicado.

 

Recuerda tambien que este estudio no es más que una mera herramienta de consulta y las conclusiones que extraigas con su lectura, no deberían ir más allá de lo que son, simples datos.

 

Comentarios

Imagen de Anonimo

En primer lugar darte la

En primer lugar darte la enhorabuena por tener como hobbie la estadística y el HT, ha sido una lectura bastante entretenida.
Por otro lado, creo que el comentario anterior q critica y descalifica sin aportar absolutamente nada solo se puede calificar de prescindible, y lo que nos muestra en realidad es la limitación de quien lo escribe, que valerosamente, se oculta.
Como sí quiero aportar algo ahi te dejo algunas lineas por las que creo podria ser util tu analisis:
- En forma de tabla comparar la diferencia en HatStats del medio campo y las tres delanteras, indicando en cada caso el num de ocasiones normales, goles y efectividad
- Por otro lado la diferencia de medio campo y los contraataques, pq parece q a mayor diferencia, mas contraataques en contra.
- Tb estaria bien ver la diferencia en HStats de balon parado y el % en penalties, faltas directas e indirectas.
Espero que te parezca interesante y decidas hacer un estudio, un saludo!

Imagen de Shulo

Gracias

Muchas gracias por la sugerencia, pero actualmente estoy ocupado con muchas cosas. Demasiadas para pensar en hacer alguna nueva.

Quien sabe si en el futuro tengo tiempo libre y me animo a hacer lo que comentas y cosas nuevas...

 

Un saludo.

Imagen de lhm27

Estudio Estadistico

Shulo, pues yo te estoy muy agradecido por tu inmenso trabajo, y por hacernos comprender un poco mas este juego. Gracias y suerte

Imagen de Shulo

Gracias a tí

Pues eso, gracias a tí por leernos, que hay veces en que me aburro a mí mismo de leerme XDDD

Un saludo.

Imagen de Anonimo

enhorabuena!!

Supongo que aun es demasiado pronto para hacer estudios definitivos pero esta aproximación ya vale como oja de ruta!!!
 
saludos al creador!
 
Willytrial

Imagen de Anonimo

Opinion

Con el debido respeto, por el tiempo que te debe haber llevado:
Llamar a esto estudio me parece pretenciosisimo. Llámalo ocurrencia. Mezclas "churras" con "merinas", "porque sí" sin un hilo argumental lógico; bueno con la "lógica" de llegar a la conclusión que te interesaba.
Ya, ya sé que lo suyo es que ahora yo hiciese otro mejor que el tuyo..... Ni tengo tiempo, ni ganas, pero el día que tenga las dos cosas sera un ESTUDIO.
Saludos.
PD.De hattrick se vé que entiendes, de matématicas.... lo justito, imaginación... casi casi Julio Verne!!!
 

Imagen de Shulo

Evidentemente es tu opinión y

Evidentemente es tu opinión y no entraré a valorarla. Pero en algo sí te puedo decir que te equivocas y es que ni me interesa que funcione bien el nuevo motor, ni me interesa que lo haga mal. Simplemente me interesaba saber si todo estaba funcionando de acuerdo con lo previsto por los HTsVer? y a mí me da la impresión, por los resultados que "extraigo de mi pretenciosa imaginación de Julio Verne" de que es así.

Aprovecho para decirte que como tu comentario no es ofensivo y en IHTVer? no "tapamos" las bocas de los críticos, yo mismo me he encargado de aceptar tu comentario, como uno de los administradores de la web que soy.

Por cierto, tambien me gustaría saber qué calificativo pondrías a quien firma una crítica como anónimo...

Imagen de Anonimo

conversión de ocasiones

Estaría bien hacer un nuevo estudio para comprobar que realmente no ha variado la conversión de ocasiones, ya que da la sensación de que ataques menos fuertes, hacen más goles que otros ataques más fuertes y así, si todo coincide, pues por lo menos estar tranquilos en ese aspecto.
Saludos

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