El scouting ABS

ABS

Como hemos mencionado muchísimas veces, el trabajo realizado por el staffVer? de una selección tiene una forma piramidal .En la base de ese enorme obelisco de trabajo se encuentran los pilares que lo sustentan, y sin ellos el trabajo realizado a posteriori en la punta de tal figura sería imposible de realizar. El pilar maestro de la pirámide es fabricado y modelado por los scouts. Pero, ¿qué hacen esas personas que es tan importante? ¿Qué es el scoutingVer?? ¿Qué instrumentos usan para su cometido? Esa serie de preguntas serán las que intentaremos resolver en este texto. Y esperemos que queden claras al finalizarlo.

Podríamos denominar a los scouts de una manera más vulgar como ojeadores. Dichos ojeadores se encargan de buscar, vigilar y cuidar a los futuros o presentes seleccionables de España (tanto sub20 como absoluta, si bien las maneras de trabajar en ellos puede distar un poco). El trabajo de ellos se suele subdividir por posiciones (delanteros, defensas, etc).

El primer cometido es buscar a los jugadores futuribles .Para dicha función se usa una herramienta que facilita tan ardua tarea y que sin ella esta función se complicaría sin medida. El instrumento es alltid http://alltid.org/country/world/topplayers/ y más concretamente sus estadísticas mundiales de mejores jugadores. Ella permite realizar un importante filtro de jugadores, tanto por edad (realizar rangos de esta será fundamental), posición, nacionalidad, y nos otorga el poder ordenarlos tanto por TSIVer? como por estrellas. Después de esto se esgrimirán otros filtros más manuales como el salario.

Comentar que en la selección sub20 los barridos a realizar en alltid serán más frecuentes que los realizados por los scouts de la ABSVer?, ya que el margen de edad es menor y el tenerlos vigilados desde el principio es indispensable para poder realizar un entrenamiento completo desde su inicio (tener en cuenta que cada poco tiempo pueden salir jugadores de 17 años con muchísimo potencial).

Después de ese paso el contactar con sus managers se antoja fundamental para conocer sus verdaderas habilidades, ya que alltid solamente te guía, pero en realidad trabajas a ciegas. La forma de contacto son los ht mails, en los cuales el scout le preguntara por habilidades, porcentaje de entreno, implicación (si el jugador llegara a ser futurible) etc. Siempre se intentara ser transparente, nunca engañar a los managers por las verdaderas posibilidades de su jugador. Cuando ya sabes las habilidades del jugador en cuestión y tiene unas mínimas posibilidades o es considerado futurible, se informa al manager. Este puede entrenarlo según un plan elaborado por los encargados de esa parte del staff o bien realizarse una repatriación consensuada por el staff y el manager si este no pudiera darle un entreno apropiado. El postrarte a la entera disposición del entrenador y mantenerle en todo momento informado es básico. Se debe tener siempre un canal de información adecuado con el manager, el comunicar incrementos de niveles, cambios de entreno, explicaciones de estos, etc.

Toda la información se archivara en un Excel, el cual utilizara como base de datos. Ahí se encontraran todos jugadores incluso los descartados. Estarán para no llevar a futuras confusiones en posteriores rastreos por alltid. Se intentara automatizar este Excel para ahorrar el máximo trabajo. Formulas para la edad, el potencial y la valoración (términos que explicaremos más adelante). Después se intentara organizar el documento de la siguiente manera:

http://img24.imageshack.us/img24/7518/parte1h.jpg

http://img206.imageshack.us/img206/4967/parte2.jpg


Donmik nos explica un poco la primera parte del Excel:

- La primera columna es para repartirnos los jugadores entre outeiro y yo
- La segunda y tercera columna es el id del jugador y el nombre.
- La cuarta y quinta son los años y los días del jugador. Se utilizan para calcular el
potencial.
- Luego vienen las habilidades: Condición, Jugadas, Pases, Defensa, Lateral, BPVer?, Anotación.
- La especialidad.
- El sueldo.
- El potencial como innerVer? ofensivo (inner con pases).
- El potencial como inner defensivo (inner con defensa).
- El potencial como extra-inner sin bp (inner con pases y defensa).
- El potencial como extra-inner con bp (inner con pases, defensa y bp).
- Las 3 columnas siguientes son el rendimiento actual calculado con formulitas.
- El entreno actual que está recibiendo.
- El porcentaje de condición al que está entrenando.
- Notas por si sabemos exactamente el subnivelVer? o algo que decir sobre el jugador.
- La fecha de la última actualización.


La segunda parte del Excel se utiliza para el cálculo de potenciales en las hojas principales.

Hemos mencionado dos términos muy importantes. Potencial y valoración, son dos términos usados por los scouts para comparar jugadores tanto seleccionados como seleccionables.

La valoración es la aportación actual que realiza cada jugador en las diferentes posiciones que puede ocupar. Se suelen asignar ponderaciones de valores según el orden de importancia de cada habilidad para las diferentes posiciones del campo. Un delantero normal usara anotación principalmente, pases y lateral de una manera secundaria. Según su importancia se sacara una fórmula que aproxime a la valoración real. Un ejemplo claro se verá con los porteros Portería= Nivel de portería + Defensa/3. Esto aproximara cuál puede ser la mejor opción en cada momento y comparar a titulares de la selección con los futuros seleccionables, si bien siempre puede ser motivo de discusión el establecer una formula en común.

El otro término importante es el potencial. Este nos determina la edad a la que un jugador llegara a determinado nivel (de selección ABS por supuesto). Esta herramienta es importante para jóvenes promesas, ya que en jugadores seleccionados un DTVer? se guiara más por su valoración. Así pues con el potencial sabremos con qué edad el jugador estará preparado para debutar con la ABS. A menor edad mayor potencial. El potencial* es indispensable para realizar rankings de jugadores futuribles.

Tambien existen páginas para cracks, descartados, no controlados, controlados.

EL disponer de la suficiente información, sin ser excesiva y el mantener un adecuado canal de comunicación con los managers de los futuros jugadores, son imprescindibles para ejercer esta función en un staff. Una tarea ardua y oscura pero infinitamente necesaria.


Gracias a todos los scouts de mi staff por su importante trabajo, y a Merur y bichillo por sus clases magistrales.

 

 

(*) Aclaracion sobre el tema del potencial, de una manera mas detallada en  (12752829.78)

 

 

RSS IHT