Generación de Oro

U-20

Seguramente habrás oído hablar en algún momento de la Generación de Oro. En este artículo intentare explicar todo lo que conlleva este proyecto para en algún futuro poderse aplicar correctamente a la selección guatemalteca o a cualquier selección de un país con usuarios reducido.

¿Qué es?



Fundamentalmente una GdOVer? es un grupo de jugadores que han sido especialmente seleccionados para que compitan en la fase de clasificación al mundial y en el mismo mundial Sub-20. A estos jugadores se les suele dar un entrenamiento especial, con míster excelente, 10 auxiliares (condiciones óptimas de entrenamiento), es decir, cada equipo que contenga un jugador de estas características tiene la obligación de hacer todo lo posible para que este jugador sea lo mejor posible. De forma que, si por ejemplo se lesiona, se le ponga 255 doctores. De forma análoga, los jugadores deben recibir experiencia procedente de sus respectivas selecciones (tanto Sub-20 como ABSVer?) desde los 17 años con el fin de que, cuando estén en edad de competir, lo hagan con el máximo nivel posible, superior al de las demás selecciones.

¿Cómo se realiza?

Las ventajas de hacer una GdO son innegables, pero si no se hace correctamente, sus “contras” superarían sus “pros” y finalmente su realización no sería rentable. Es una herramienta muy útil en países con muy pocos usuarios para poder estar al mismo nivel que selecciones con nº de usuarios muy superiores. Antes de comentar como realizar una GdO debemos saber que en un mundial se disputa una fase de clasificación y el propio mundial. Cada uno dura 1 temporada (en total son 2 temporadas). Para hacer una auténtica GdO deberíamos realizar 2 generaciones. Una para competir en la fase de clasificación y otra para competir en el mundial.

Ahora veremos cómo realizar una generación de oro correctamente. Como bien es sabido, en una selección caben hasta 25 jugadores, si descontamos los 2 entrenadores nos quedan 23 jugadores. Una proporción aceptable de esa convocatoria podría ser esta: 2 porteros, 5 defensas, 7 inners, 3 extremos y 5 delanteros (2+5+7+3+5) que serían 22 jugadores, quedando un hueco libre que podría ser ocupado por un tercer DTVer? o bien por un 6º defensa para jugar CAVer? con 5 jugadores y tener un suplente. La proporción obviamente es variable, no tiene que ser esa exactamente, puede ser flexible al gusto de juego del seleccionador.
Ahora bien si en un país puedes optar a que te salgan 2 porteros buenos, 5 defensas excelentes, 7 inners excelentes… etc; únicamente porque el número de usuarios permite que haya esa serie de jugadores de ese nivel salido de las canteras sin que haya un seguimiento previo y que esos jugadores sean bien entrenados, puedes permitirte el lujo de realizar una GdO a partir de los jugadores de 17 años sin hacer un seguimiento a las academias de juveniles.

En un país pequeño con un número de usuarios reducido, si intentamos hacer una GdO a partir de los jugadores de 17 años sin hacer un seguimiento previo a las academias de juveniles, nos vamos a encontrar que el nivel de los jugadores que deben estar en la convocatoria no va a ser el adecuado, de forma que esa GdO partiría de un nivel base muy bajo y podrían existir lagunas en algunas posiciones. Esto, en un país con un número de usuarios elevado no pasaría ya que la oferta de jugadores sería elevada o por defecto, lo suficientemente elevada para que no existan lagunas o niveles bajos.

Sin duda, en Guatemala, el caso que contemplamos es el del país pequeño. Las pruebas están en el seguimiento que hizo un usuario en la conferencia guatemalteca en este hilo 10238407.1 en el que periódicamente durante 2-3 temporadas posteaba el número de jugadores que salía a la venta y su nivel que nunca llegaba a excelente y con suerte había algunos de nivel bueno. Estamos hablando de cuando se estaba introduciendo LNCVer? y la oferta de jugadores era de LVCVer? exclusivamente. También Marin99, experimentado seleccionador nacional de la Sub-20 en 2 mandatos (actualmente en el 2º) durante la fase de clasificación de su 2º mandato me ha comentado personalmente que el nivel de los jugadores era muy inferior al de las demás selecciones y que en diversas posiciones el nivel era muy pronunciado. Esto evidentemente no era debido al entrenamiento que habían recibido (todos estaban siendo bien entrenados) sino a su nivel inicial.

Todo esto hace que el crear correctamente una GdO a partir de los jugadores de 17 años sin un seguimiento previo de las academias sea imposible pues el nivel inicial de los jugadores sería muy bajo, cosa que mermaría la GdO hasta hacerla inútil y que, como comenté anteriormente, las contras superen a los pros y el hecho de crear una GdO de esta forma sea algo negativo por los problemas que comentaré más adelante.
Ahora debemos lograr un nivel lo suficientemente grande como para que la GdO sea viable, la pregunta es:

¿cómo?

Con un seguimiento serio de las academias. Si seguimos con la idea de 2+5+7+3+5 necesitaríamos unas 20 academias. Nuestra idea sería lograr esa proporción de jugadores por generación de un nivel superior a bueno o mayor y una edad adecuada. Podríamos hacerlo teniendo 2 academias que entrenen portería, 5 que entrenen defensa, 6 que entrenen jugadas, 3 que entrenen extremos y 4 que entrenen delanteros, obviamente si hubiese más academias se podrían añadir más pero en un número de usuarios reducido con esto sería suficiente.

Ahora cogemos 5 (o más) usuarios experimentados en las academias, estos se encargarán de llevar el seguimiento a un grupo de entrenadores, aconsejándoles de que jugadores coger para entrenar y de cómo entrenarlos. De forma que deben tener especial cuidado en que su nivel máximo llegue a bueno o excelente, que cuando cumplan los 17 años sea la fecha idónea para, dentro de 3 temporadas, disputar la fase del clasificación del mundial, que entrenen una habilidad principal y secundaria adecuada… Esta sería la fase más complicada de la GdO pues de ella se saca la oferta de jugadores y es por tanto la más importante.

Una vez tenemos los jugadores de 17 años salidos de la academia deberían ser entrenados por entrenadores excelentes y 10 auxiliares, se podría ser flexible y en defensa jugadas y anotación, como son entrenamientos más largos, se pueden usar entrenadores buenos, pero en portería y lateral, que son entrenamientos muy cortos, el entrenador excelente se hace fundamental para sacar una buena ventaja. Lo suyo sería que los jugadores, una vez ascendidos, siguiesen entrenando en el mismo equipo sin que saliesen a la venta y para que los entrenasen los propios guatemaltecos, de forma que lo que se entrenase en la academia y en el primer equipo sea lo mismo.

El entrenamiento posterior a la academia desde los 17 años siempre debe ser de habilidad principal hasta que salga de la Sub-20. Una vez salidos de la selección de cara a la ABS se le puede dar un entrenamiento conforme a sus posibilidades. La otra faceta fundamental para crear una GdO aparte del correcto entrenamiento, del nivel base de los jugadores y de su seguimiento es sin duda la experiencia. El mejor reparto de experiencia para una GdO sería con la ABS y la Sub-20 conjuntamente jugando los partidos de la fase de clasificación que dan mucha más experiencia que los amistosos. Es decir, cuando tengan 17 años juegan con la ABS, con 18 con la Sub-20, 19 con la ABS y una vez cumplan 20 juegan la fase de clasificación con la Sub-20 que es dónde hay que jugar de verdad para clasificarse.

Hasta aquí sería el procedimiento adecuado de cómo formar una generación de oro correctamente, ahora bien, después de tomarse todas esas molestias y estar clasificado en el mundial, los jugadores que jugarían dicho mundial serían de un nivel muy pobre. Planteo pues el no hacer una GdO sino hacer dos, una para clasificarse y otra para disputarlo. De nuevo habría que tomarse todas las molestias del seguimiento de las academias, de su entrenamiento y sobre todo de la experiencia que habría que buscar el correcto reparto entre las dos generaciones. Anteriormente he planteado 3 fases de clasificación entre la ABS y Sub-20, que son sobradamente más de la suficiente experiencia que necesita una GdO. Para repartir experiencia correctamente entre las dos generaciones planteo esta posibilidad:

  • -Temporada 1: se le da experiencia a los de 17 años con la ABS (fase de clasificación, 1º generación).
  • -Temporada 2: se da experiencia a los de 18 años con la Sub-20 (fase de clasificación, 1º generación). Se da experiencia en los amistosos de la ABS a los de la 2º generación(17 años).
  • -Temporada 3: a los de 19 años (1º generación) se le da experiencia en los amistosos de la Sub-20, a los de 18 (2º generación) juegan partidos oficiales de la ABS.
  • -Temporada 4: juegan la fase de clasificación los de la primera generación, los de la 2º generación juegan amistosos con la ABS.
  • -Temporada 5: clasificándonos, los de la 2º generación con 20 años juegan el mundial.


Aquí termina la explicación. Considero para cualquier país con un número de usuarios reducido (en concreto Guatemala) la mejor forma de hacer frente a las demás selecciones, cuyo nivel es muy superior.

Para terminar hay que entrar a valorar pros y contras de realizar esto:

-Las ventajas creo que son claras, es la única forma de hacerle frente a países con mayor número de usuarios, también contamos con que una vez salida las dos GdO de la Sub-20, en el caso de que siguiesen entrenando, de cara a la ABS habría una serie de jugadores que no sólo estarían a un nivel similar al de las demás selecciones sino muy superior.

-Contras: el dar tanta experiencia produciría un "hueco generacional", el proyecto es a muy largo plazo 6-7 temporadas, exige mucho compromiso por parte de los managers que entrenan a los jugadores, tendría que haber mucha compenetración por parte de la comunidad y de las dos selecciones ABS y Sub-20.

Espero que les haya parecido interesante. Para cualquier duda, comentario... Guatemala Atlético
,Usuario: Guatemala

RSS IHT