Hattrick: .org o .com?

Global

International Hattrick siempre ha procurado estar en la misma línea de conducta y comportamiento usados en Hattrick.

Pensamos que un gran juego como este, con una comunidad más grande y extraordinaria todavía, debería tener en cuenta detalles que van mucho más allá del propio juego.

Conceptos tan importantes como el juego limpio, la igualdad, la honestidad, que antes eran promulgados desde Hattrick, hoy día parece que pierden fuerza y van careciendo de sentido en este proyecto sin ánimo de lucro, en el que se están primando más los dólares que los valores y principios de una sociedad que poco a poco se va deteriorando gracias a acciones como las que pasamos a explicar a continuación.

 

Primero pongamos en antecedentes al lector.

Por algunos es bien sabido que HT está perdiendo usuarios, normales y supporters. Éstos últimos son aquellos que mediante una donación estipulada, ayudan al desarrollo y mantenimiento del juego. A cambio, Hattrick recompensa esa ayuda proporcionando a estos usuarios un paquete de funciones extras en el juego.

En el período de tiempo que IHTVer? ha estado haciendo seguimiento del número de usuarios, Hattrick ha pasado de contar 887.227 usuarios el 28 de abril de 2010 a tener 847.915 el 14 de agosto de 2010. En términos porcentuales, esto se traduce en una caida de un 4.43% en solo 3 meses y medio, a un ritmo de 1.2% al mes. Estas cifras dicen que de seguir así, HT perdería a lo largo de un año algo más del equivalente a toda la comunidad de usuarios de España, que a día de hoy supone aproximadamente el 10% de la comunidad verde.

Los creadores del juego deben conocer estos datos ya que sus últimos movimientos demuestran que están intentando paliar o parar esta huida de usuarios. Algunas de estas acciones que están llevando a cabo son la subida de la "donación" del supporter en un 14,6% o concursos organizados por el propio juego con el único fin de conseguir nuevos usuarios y publicidad a bajo coste.

Curiosamente, la política de devoluciones que había en cuanto al paquete de supporter ha cambiado en los últimos tiempos y ahora las "donaciones" no se reembolsan a los usuarios cuando ya no desean seguir colaborando con el proyecto. Antes se devolvía la parte restante del período no disfrutado de las ventajas del supporter, ahora no.

Pero veamos ahora esos concursos, parte de las comunicaciones oficiales y analicemos un poco el tema.

 

Concurso de invitaciones de Hattrick, publicado el 11 de agosto de 2010.

"Este es el momento ideal de unirse a Hattrick para los mánagers novatos: sencillamente es más divertido empezar un equipo cuando tienes toda una nueva temporada por delante. Sobre todo si tienes un amigo a tu lado que pueda ayudarte a explicarte de lo que trata Hattrick."

 

Es obvio que es el momento ideal. Tanto es así que si seguimos en la línea que va el juego, va camino de extinguirse. Así que la idea de los creadores es llevar a cabo un "concurso" para captar nuevos usuarios, poniendo una serie de requisitos como el registro de esos nuevos usuarios en menos de 3 semanas o la permanencia de éstos al menos durante una temporada completa.

A cambio, los usuarios que consigan captar nuevos usuarios podrán conseguir una de las 100 camisetas del juego que se regalarán, consiguiendo con ello más publicidad aún. Incluso puedes captar socios y no tener "agradecimiento" o recompensa alguna. Sólo 100 captadores la tendrán y si hay 500 captadores, pues 400 quedarán sin recompensa y puede que sin agradecimiento alguno.

Además cada usuario captado que "done" un supporter, su captador recibirá 3 meses de supporter, o lo que es igual, yo te consigo un donante para un año y tu me das 3 meses de algo que no te cuesta nada. Perfecto!!! Eso es un cambio justo.

Ésta es la primera estrategia de marketing de los creadores. Veamos la segunda.

 

U20 World Cup XV: Candidaturas para ser anfitrión, publicado el 11 de junio de 2010.

"Esta temporada, ¡la HFA lanza un nuevo método para elegir qué país tendrá el honor de ser el anfitrión del próximo mundial Sub-20! Las comunidades de todo el universo Hattrick tienen que trabajar unidas y presentar una candidatura por su país. Estas candidaturas deben presentarse en forma de página web (un blog también sirve) explicando por qué TU país debería ser el próximo anfitrión del Mundial Sub-20 de Hattrick y qué hará que tu evento sea más interesante y atrayente para la comunidad mundial de Hattrick. ¡Cuanto más se implique tu comunidad, mejor! ¿Tal vez un artículo en Hattrick Press? ¿Un logotipo oficial? ¿Mascotas? ¿Pancartas? ¡Sé creativo! ¡Muéstranos qué puedes hacer!"

 

Aunque parezca un intento por fomentar el ámbito de las selecciones nacionales dentro del propio juego, no es más que otra estrategia de marketing, ya que mediante el principal requisito consiguen publicidad gratuita por toda la red.

Ahora analicemos más a fondo este "concurso", ya que es la política que más controversia ha creado en los últimos días y la que posiblemente haya levantado más ampollas en la comunidad de HT. No sólo porque el sistema de elección es injusto para las comunidades más grandes, sino porque además se intenta vender que la comunidad participa cuando el 60% del peso de la elección reside en los creadores del juego y su equipo, suficiente como para decidir cualquier proceso electoral y democrático.

 

"Criterios:

- Originalidad y creatividad.

- Calidad del trabajo.

- Implicación de la comunidad (temas en el foro nacional, interés generado).

Plus: nuevos usuarios y atención conseguida en los medios de comunicación. Si recibimos un número grande de candidaturas, haremos una preselección recortándolas a 8 finalistas"

 

Recordad bien esos criterios porque lo que os exponemos a continuación parecerá cuando menos de ciencia-ficción. Vayamos uno por uno desde el último al primero.

  • Implicación de la comunidad (temas en el foro nacional e interés generado): En el foro de España, la aceptación y participación en este concurso creemos que no tiene precedentes. El interés suscitado ha sido mayor de lo que muchos usuarios que siguen las selecciones podían imaginar. Hasta la elección del ganador, sólo en España se habían publicado en el foro más de 3000 comentarios, y durante la redacción de esta noticia, estamos a falta de 6 para llegar a los 4000 mensajes.
  • Calidad en el trabajo: No somos los más adecuados para valorar la calidad de la candidatura española al haber participado en ella activamente, sobre la cuál disponéis de una noticia para comprobarlo vosotros mismos, pero si podemos valorar la calidad de otras, pudiedo decir que las candidaturas de Polonia, USA, India o Guatemala tenían un alto nivel de calidad bajo nuestro punto de vista. La gran mayoría habían realizado muy buen trabajo y un gran esfuerzo que quizás no fuese recompensado. Podéis revisar todas las candidaturas en el hilo (14233576.1) para crearos vuestra propia opinión.
  • Originalidad y creatividad: Y por último, el punto que más indignación ha creado. Muchas candidaturas tenían ideas similares, algunas desarrolladas mejor, otras algo peor, pero en general, la mayoría ha dedicado una gran cantidad de horas en crear contenidos y diseños originales, y ser lo más creativos posible. Sin embargo, la candidatura ganadora y elegida principalmente por los creadores del juego, otorgándole 38 de 39 puntos posibles, parece ser que ha copiado un diseño completo y plagiado un logotipo con derechos de autor. Aún así, los creadores del juego consideran que es la mejor candidatura presentada, sin tener en cuenta alguna este criterio impuesto por ellos mismos.

Detallando un poco más y en pos de la claridad de lo expresado anteriormente, os mostramos los enlaces de un comentario que se ha repetido en los foros muchas veces, por muchos usuarios y de muchos países.

Web de la candidatura ganadora: http://u20wcbih.tk/ 

Nota del autor: Sentimos no poner un enlace pero no creemos que semejante web tenga el privilegio de ser enlazada desde nuestra web.

Web del diseño: http://www.gillettefudbal.ba/

Logotipo: www.worldfootballinsider.com/_img/articles/kkkilhwp.nmk.jpg

Después de que el lector se haya formado su propia opinión al respecto, hemos de comentar que desde los creadores, las explicaciones dadas al respecto han sido vagas y sin fundamento alguno, y las dadas por usuarios de la comunidad ganadora son diferentes, dando hasta 3 versiones distintas para intentar explicar lo sucedido.

 

Conclusiones

International Hattrick no entrará a valorar las políticas de marketing que Hattrick lleve a cabo, puesto que no nos corresponde ni tenemos derecho alguno para hacerlo, pero si podemos valorar las formas en las que se llevan y es donde debemos ser críticos, muy críticos. La comunidad es lo que mantiene vivo a Hattrick y la comunidad es la que sufre las decisiones tomadas por Hattrick.

Señores HT'sVer?, ustedes, como entidad pública tienen ciertas responsabilidades que deben asumir, ya sea en Estocolmo, en Madrid o en Pekín.

No pueden decir que no permiten en sus foros hablar de piratería y sin embargo premiar el plagio de contenidos y diseños sujetos a derechos de autor.

No pueden decir que no permiten en sus foros la discriminación o el racismo y existan comentarios donde se diga que las grandes potencias de Hattrick, como es el caso de España, no deberían poder participar en este tipo de concurso.

Y por último y lo que pensamos que es más importante, el ejemplo y los principios que vean los miles de niños y adolescentes que juegan no pueden ser cosas como, miente, copia y plagia que podrás ganar un concurso, menos aún cuando el fin de esos principios no es más que una política de marketing emprendida por vosotros y de la que sólo vosotros saldréis beneficiados.

Señores HT's, Hattrick es un gran juego que ustedes han creado, un proyecto sin ánimo de lucro como dicen, pero por favor, no conviertan este gran juego en un medio para hacer del mundo un sitio peor donde el dinero esté por encima de valores tan importantes como la verdad, la honestidad, la igualdad de derechos y el juego limpio.

Por favor, reconsideren sus actos, miren hacia atrás en retrospectiva para poder enderezar el rumbo que este proyecto esta tomando. Actuén por y para la comunidad, y no mediante y sin la comunidad.

Comentarios

Imagen de Anonimo

Curiosamente, la política de

Quote:
Curiosamente, la política de devoluciones que había en cuanto al paquete de supporter ha cambiado en los últimos tiempos y ahora las "donaciones" no se reembolsan a los usuarios cuando ya no desean seguir colaborando con el proyecto. Antes se devolvía la parte restante del período no disfrutado de las ventajas del supporter, ahora no.

 
Curiosamente, los usuarios que en su día hicieron esa donación con una serie de condiciones de devolución, ahora les quieren aplicar otra serie de condiciones que no fueron las que aceptaron y que niegan ese reembolso.
Ante eso, poco más hay que decir, salvo esperar a que den noticias sobre como arreglan ese "pequeño problema".

RSS IHT