El futuro de "La Roja" (parte 2)

Selecciones

Si bien en el artículo anterior primaba la perspectiva histórica, en este nos centraremos más en el momento actual de ambas selecciones, Absoluta y sub 20 y cómo se organizan los grupos de trabajo que las dirigen.



1) Definición de "staffVer?":

El staff de la selección son todas aquellas personas que trabajan codo con codo con el seleccionador ayudándole a recopilar y analizar la información, asesorarle a la hora de plantear los partidos y comunicarse con el resto de la comunidad.

Aunque en los orígenes de las selecciones el seleccionador era perfectamente capaz de realizar todo el trabajo prácticamente solo, con el tiempo el flujo de información que se gestiona a nivel de selección ha hecho imposible que una sola persona se baste en esa tarea. A nivel de u20Ver?, y con el viejo sistema de canteras, se controlaban cientos de jugadores durante un mandato y con la entrada del sistema de equipos de juveniles, este número ha subido a miles. El análisis de los partidos de otras selecciones, así como el planteamiento de los mismos también ha creado equipos especializados de personas, así como los Relaciones Públicas, que comunican las novedades a la comunidad y animan los hilos de partido.

2) Construcción de un "staff":

El concepto de la división del trabajo es el que impera aquí. Hay muchas áreas de gestión que es necesario cubrir y algunas son tan extensas que requieren a más de una persona. El trabajo suele dividirse en:

- "Scouts" o rastreadores: Son los encargados de recopilar a todos los jugadores interesantes para la selección.
- Analistas: Analizan partidos y estrategias para asesorar al seleccionador a la hora de plantear un partido.
- Relaciones públicas: Son los encargados de comunicar noticias a la comunidad, así como animar a la gente a seguir a la selección.

Todo este equipo se articula como una pirámide cuyo vértice es el seleccionador, que es la cabeza visible y el que finalmente tiene que tomar las decisiones, dado que él es el único que tiene los "botones" de dirección de la selección. El staff puede decir lo que quiera, pero el único que puede hacer "click" es él.

Puede parecer una manera muy lógica y eficiente de gestionar una selección, pero no todo es de color de rosa. Este sistema de división del trabajo tiene sus desequilibrios, en los que entro en el siguiente punto.

3) Los problemas del sistema:

Posiblemente uno de los problemas más importantes del sistema actual es externo a él: el propio sistema electoral para elegir al seleccionador.

Los debates electorales interesan a muy poca gente y la estructura de los mismos no ayuda especialmente a que aquellos usuarios con pocos conocimientos del mundo de las selecciones que quieran iniciarse tengan un aliciente para hacerlo. Además, como comentaba en el artículo anterior, los distintos grupos que se crearon en sucesivos cismas entre usuarios han convertido muchos debates en cruces de descalificaciones y batallas dialécticas farragosas. Esto ha hecho que el debate, que debiera ser la base del voto de los usuarios, apenas reporte un 10-20% de los mismos.

Las elecciones se deciden en los nombres de los candidatos y los de sus colaboradores y he ahí donde radica el mayor problema del sistema. Los "staff" se han ido convirtiendo en un compendio de nombres más que de conocimientos y habilidades. En ocasiones se ha ganado no por tener al equipo mejor preparado y con el mejor proyecto, sino por haber aglutinado en el discurso de candidatura a varios nombres de mucho peso o de divisiones muy altas y conocidos de todo el mundo. Mientras que proyectos de gente muy válida se han quedado fuera por ser de divisiones algo más bajas o managers menos "vistosos". En mi experiencia en este mundo he tenido que presenciar verdaderas "carreras" en los días previos a las elecciones para poder incorporar nombres a una candidatura.

Creo que no hace falta indicar lo empobrecedor que esto resulta para cualquier selección. No sólo porque ésta esté unos meses dirigida por usuarios que quizá no sean los idóneos para el trabajo, sino por la desilusión que inunda a usuarios menos conocidos pero con buenos conocimientos y proyectos que sienten que "siempre van a tener a alguien delante", sólo por no tener un nombre construido en el juego.

Creo que una comunidad como la nuestra no puede permitirse este desperdicio de recursos y es necesario encontrar un sistema que permita a todos aquellos usuarios que quieran aportar a la selección el poder hacerlo, tengan el nombre que tengan y estén en la división que estén.

Por otra parte, las divisiones que se han ido creando en la comunidad en estos años han creado auténticos bloques enfrentados entre usuarios. Tanto es así que hay personas que serían incapaces de trabajar juntos en un mismo grupo de trabajo. Y no hablo de cualquier tipo de usuario, sino de algunos que se cuentan entre los más preparados y llenos de conocimientos de toda la comunidad española. Y esto es así, en algunas ocasiones, porque alguien dijo algo o hizo algo hace quizá años. En otras ocasiones es simplemente por tener opiniones diferentes pero, y esto es lo importante, perfectamente razonadas. Lo que debería ser una oportunidad de crear un debate enriquecedor y constructivo nunca llegará a producirse.

Tenemos que acabar con estas divisiones. Ver que todos luchamos por lo mismo. Olvidar todos las desavenencias del pasado y encontrar nuevos puntos de encuentro que sirvan para crear ideas y no para destruirlas. Se que es difícil, pero todos podemos salir ganando.

Por último, otro de los inconvenientes del trabajo organizado en staffs, derivado un poco de los anteriores, es el secretismo que los envuelve. Durante las elecciones se aprecia mucho la separación que hay entre los staff a la hora de compartir información importante, celosos de revelar sus herramientas de trabajo o incluso sus métodos. Aunque al final hay consenso y la mayoría de la información se comparte siempre, pueden quedar lagunas difíciles de llenar. Esto, por suerte, ocurre cada vez menos, sobre todo ahora que las herramientas se han universalizado (como el EGOVer? a nivel u20), pero no debemos dejar de reflexionar sobre esto para que no ocurra y creemos aún más barreras de entrada a este apasionante mundo para todos aquellos usuarios que quieran trabajar por el bien común.

4) Actitudes:

Este es un tema que daría para bastantes artículos, pero intentaré concentrarlo en unos párrafos.

Quizá la pregunta que se ha repetido con más frecuencia en los debates electorales desde hace años es: En una hipotética semifinal, ¿PICVer? y nos la jugamos para ir a por el Oro, o MOTSVer?/Normal para asegurar la final y ya pelearemos allí el Oro con lo que tengamos?

La comunidad española está deseando tener un Oro en sus vitrinas. Eso salta a la vista hasta a sus rivales, y desde hace mucho, un seleccionador que responda que prefiere la segunda opción tendrá pocos apoyos.

El ser la comunidad de HTVer? con más usuarios y, me atrevería a decir, la más activa, nos coloca en una posición un tanto peligrosa. Tenemos más ojos encima que nadie, más expectativas que satisfacer, más gente vigilando. Nos hemos convertido además en un rival a batir y eso, como es lógico, nos perjudica.

Primero porque hay más incentivos para que una selección pequeña quiera "intentar dar la campanada" derrotando a España y dejándola fuera. Segundo porque todas las demás selecciones saben que nosotros vamos a por el Oro en todos los mundiales y que siempre miraremos más el largo plazo que otros rivales que pueden permitirse objetivos más a corto plazo.

Esto se suele traducir en que otras selecciones ven con buenos ojos gastar un normal/mots contra nosotros mientras que nosotros no nos podemos permitir esos lujos. En un juego en que el espíritu del equipo juega un papel tan importante esto supone una desventaja enorme.

A nivel u20, selecciones de menor nivel que el nuestro utilizan el sistema de la Generación de Oro (GdOVer?), tirando a la basura un mundial para cargar a una generación de experiencia e ir a pelear por el siguiente. Incluso se ha visto a alguna selección relativamente grande hacer uso de este recurso para tener una oportunidad en algún mundial. Sin embargo, en España eso no se concibe porque "España tiene potencial suficiente para ir a pelear cada mundial sin tener que tirar uno".

Hay que volver a meter todo esto en el debate. Hay que analizar hasta las cosas que dábamos por supuestas y que nunca nos hemos planteado. Estas actitudes estarían bien si tuviéramos ya Oros en el medallero y fuésemos la selección de referencia pero siendo la comunidad más grande de Hattrick y no teniendo ningún campeonato, estas actitudes hay que revisarlas y ponerlas en consideración. A lo mejor, tras analizarlo y debatirlo, llegamos a la misma conclusión en la que estamos ahora, pero seguro que al menos saldremos enriquecidos de ello.

En definitiva y como conclusión, hace falta que todos abramos las puertas y ventanas para dejar entrar algo de aire fresco y nuevas ideas y nos sentemos a hablar sobre como abrir nuevas sendas. Necesitamos recuperar la iniciativa que hemos perdido en los últimos tiempos y coloquemos a España donde se merece estar.

¿Tenemos la voluntad y la determinación de conseguirlo?

 

RSS IHT