El partido injusto

Estudio

En este artículo intentaremos comprender por qué unos usuarios tienen la impresión de que el motor funciona bien (incluyendo a los HTsVer?) y en cambio otros estiman que funciona muy mal.

Para ello hemos decidido observar un partido "tipo" en determinadas circunstancias. En algunas de ellas nada parecerá tener sentido y en otras todo encajará en su sitio como en un puzle. Pero lo que no cambiará en ningún caso es el resultado final de la observación. Todos los partidos similares van hacia donde el motor de Hattrick determina que deben ir, salvo excepciones.

 

Pero pasemos a ver las calificaciones del partido en cuestión, que serán mostradas de forma numérica.

 

Calificaciones Me DDVer? DCVer? DIVer? ADVer? ACVer? AIVer?
Local 30 30 30 30 25 30 10
Visitante 20 25 25 25 25 25 25

 

Con estas calificaciones finales, el ratio resultante para cada zona de ambos equipos sería el siguiente:

 

Ratios Me DD DC DI AD AC AI
Local 60,0% 54,5% 54,5% 54,5% 50,0% 54,5% 28,6%
Visitante 40,0% 71,4% 45,5% 50,0% 45,5% 45,5% 45,5%

 

Siendo así, el ratio del mediocampo determina que el reparto aproximado de ocasiones (sin tener en cuenta el balón parado) sería el siguiente:

 

Ocasiones Totales AD AC AI
Local 7 1,75 2,8 1,75
Visitante 2 0,5 0,8 0,5

 

Ahora pasemos a ver la probabilidad de acierto de las ocasiones de cada equipo, en función de los ratios obtenidos en cada zona de ataque.

 

% acierto AD AC AI
Local 61% 70% 32%
Visitante 50% 50% 50%

 

Y ya para terminar con la introducción, veamos el desarrollo teórico del partido:

 

Resultado Ocasiones GD FD GC FC GI FI
3,55 6,30 1,00 0,75 2,00 0,80 0,55 1,20
0,90 1,80 0,25 0,25 0,40 0,40 0,25 0,25

 

A la vista de los resultados teóricos, podemos determinar que lo normal es que el equipo local marque 3 o 4 goles, por 0 o 1 del visitante. Redondeando el resultado de la tabla de la misma forma que haría el simulador de IHT, el resultado normal sería 4-1. Cabe recordar que no tenemos en cuenta las jugadas de balón parado o los eventos especiales en esta página.

 

Pero, a pesar de ser este el resultado más normal, lo normal en este caso es que se den todo tipo de resultados. Unos serán más probables y otros lo serán menos, pero la mayoría girará en torno a este resultado. Luego existirán resultados extremos, que son aquellos que estamos tan acostumbrados a ver en los foros. Pero no por verlos más veces serán más habituales. Simplemente los que lo sufren en contra hacen mucho "ruido", aunque con muchos datos en la mano se puede asegurar que esos resultados son minoría.

Pero pasemos a ver ejemplos prácticos ficticios de cómo podría desarrollarse este partido si se repitiese hasta en 10 ocasiones con las mismas calificaciones. Tras cada ejemplo pondremos algunos de los comentarios más habituales que podrás leer en el foro por parte de cada uno de los contendientes y por parte de algún usuario neutral. Como dijimos antes, a veces pasará lo más probable y otras veces no tanto. Cuando hablamos de probabilidades, no siempre sucederá lo mismo y eso es lo que veremos a continuación.

 

Resultado 1 Ocasiones GD FD GC FC GI FI
8 8 1 0 4 0 3 0
0 1 0 0 0 1 0 0

 

Comentario del local: El resultado es justo. Cierto que he marcado 3 goles por la izquierda, pero por mi ataque derecho sólo marqué 1.

Comentario del visitante: Es un EJEA. El reparto ha sido muy injusto y es lamentable que sólo me hayan reportado 1 y la haya fallado, pese a "igualar" a sus defensas.

Comentario del neutral: Resultado algo abultado. Lo normal hubiese sido un 4-1, pero casi todas las ocasiones las tuvo el local y encima lo metió todo. Es posible un partido así, pero no muy probable.

 

Resultado 2 Ocasiones GD FD GC FC GI FI
6 9 3 1 3 1 0 1
1 2 0 1 1 0 0 0

 

Local: Es bastante justo. Aplasto la posesión, gano 1 ataque y empato otro. Puede que sea incluso corto.

Visitante: El reparto de ocasiones es de risa y que falle por la derecha igualando casi a la defensa...

Neutral: Un pelín abultado debido al reparto de ocasiones, pero los porcentajes de acierto son normales hasta cierto punto. Partido que entra dentro de la lógica.

 

Resultado 3 Ocasiones GD FD GC FC GI FI
5 8 1 1 4 1 0 1
1 2 1 1 0 0 0 0

 

Local: Es justo, pero me jode que tenga el 50% de acierto en la banda derecha, pese a igualar a la defensa.

Visitante: ¿Donde estaban mis ocasiones propias? Sólo 2 ocasiones por la derecha y encima una la fallo. Plantear toda la semana para esta lotería...

Neutral: Poco que decir, salvo que el equipo local tuvo demasiado acierto por el centro, con un 80%. Quizás demasiado premio.

 

Resultado 4 Ocasiones GD FD GC FC GI FI
4 6 1 1 1 0 2 1
1 2 0 0 1 0 0 1

 

Local: Resultado muy corto. ¿Cómo se puede tener sólo 1 ocasión por el centro cuando es mi ataque más fuerte? HT es una lotería :-S

Visitante: Sólo 2 ocasiones y 1 de ellas la fallo. Está claro que HT sigue siendo medio y sólo medio.

Neutral: Resultado del partido para meter en los libros, pese al reparto generoso del ataque izquierdo local y poco agraciado del ataque central del mismo equipo.

 

Resultado 5 Ocasiones GD FD GC FC GI FI
3 6 0 1 2 1 1 1
0 0 0 0 0 0 0 0

 

Local: Resultado justísimo. Y aún podría haber hecho más sangre por la derecha, que la única que tuve la fallé.

Visitante: ¿Donde estaban mis ocasiones? :-S

Neutral: Resultado entre justo y algo corto.

 

Resultado 6 Ocasiones GD FD GC FC GI FI
3 6 2 1 1 1 0 1
1 3 0 0 1 1 0 1

 

Local: He fallado muchas ocasiones y el reparto ha sido injusto con un 60%. Era para golear y por poco me empata.

Visitante: Un poco injusto. Quizás con alguna ocasión por la derecha hubiese tenido opción, pero en partidos igualado siempre salgo perdiendo.

Neutral: Poco que decir. Quizás 1 gol más por el centro hubiese sido hasta normal.

 

Resultado 7 Ocasiones GD FD GC FC GI FI
3 4 1 0 2 0 0 1
1 2 0 1 1 0 0 0

 

Local: ¿Donde estaban mis ocasiones? Me gasto una millonada en un medio para ganar así la posesión y casi pierdo el partido grrr

Visitante: Más o menos lo que esperaba, pero confiaba en tener alguna por la izquierda y si encima mi rival lo mete casi todo... :-S

Neutral: Pocas ocasiones, pero el resultado es justo y puede que corto.

 

Resultado 8 Ocasiones GD FD GC FC GI FI
2 6 0 1 2 1 0 2
0 1 0 0 0 1 0 0

 

Local: No me ha entrado ninguna por bandas. Ni por la buena, ni por la mala. Resultado muy corto :-(

Visitante: Menos mal que el rival falló 4 ocasiones, aunque al menos las tuvo. No se donde estaban mis ocasiones propias :-S

Neutral: Resultado corto debido a que al equipo local le fueron 2 ocasiones a la banda "mala" y la única que tuvo por la buena la falló. Resultado posible de todas formas.

 

Resultado 9 Ocasiones GD FD GC FC GI FI
2 6 1 1 1 1 0 2
2 2 1 0 0 0 1 0

 

Local: Los suecos me han jodido la temporada. 4 fallos superando a su ataque y mii rival mete las 2 que tiene. Siempre ayudan a los usuarios que son supporters... :-((

Visitante: He planteado un partido perfecto y ha salido todo según lo esperado, aunque confiaba quizás en tener alguna ocasión propia más, pero no he tenido suerte esta vez.

Neutral: Resultado poco probable. No es normal el porcentaje de acierto del equipo visitante y eso se a unido al tambien anormal porcentaje de acierto negativo del local. Pese a ser poco probable, entra dentro de las posibilidades.

 

Resultado 10 Ocasiones GD FD GC FC GI FI
0 4 0 0 0 2 0 2
2 3 1 0 0 1 1 0

 

Local: Abro este hilo para despedirme. Estos suecos no me roban más, que ya van muchas veces. Es lamentable que tenga ese reparto y que no meta ni una. El simulador decía que tenía que ganar 6-0. Es una vergüenza y voy a exigir que me devuelvan el supporter.

Visitante: Llevo toda la temporada sufriendo ejeas y para una vez que tengo un poco de ayuda no me voy a quejar. Ya era hora de que HT me diese todo lo que me ha quitado. :-))

Neutral: Resultado bastante improbable que suele darse cada muchísimos partidos. Quizás convenga mirar más a fondo el partido, pues puede que las sustituciones, los cambios u otros eventos hagan que el partido no sea tan injusto como muestran las calificaciones finales. Le recuerdo al usuario que abrió el hilo que ya existe un hilo de EJEAs :-P

 

Como podeis ver en cada uno de los ejemplos, cada usuario implicado opina de forma bastante subjetiva y la única objetividad la pone el usuario neutral. La mayoría de las veces, este tipo de usuarios serán tratados de forma irrespetuosa e incluso dirán que defienden el motor del juego a toda costa y que parece que están "pagados" por los HTs.

Señores, esto es Hattrick y el que no lo quiera ver así, es decisión suya, pero por si acaso, haremos que lo vea de otra forma en esta página.

A continuación se muestra un resumen de los 10 partidos ficticios.

 

Equipo Goles Ocasiones GD FD GC FC GI FI
Local 36 63 10 7 20 8 6 12
Visitante 9 18 3 3 4 4 2 2

 

Si se dividen esos números entre los 10 partidos, no hará falta pensar mucho para ver la similitud entre los datos resultantes y los que se pueden ver en la 5ª tabla de esta página, pues son idénticos.

Es decir, pese a que nos encontremos con algún resultado abultado y algún otro bastante injusto, la mayoría de partidos entran dentro de la lógica. La suma mediante la observación de todos ellos siempre van hacia el lugar que le marca el motor de Hattrick. Esto es así y siempre ha sido así.

Muchos cambios ha habido en Hattrick en los últimos años, pero sólo al observar muchos partidos se puede ver que sigue siendo el mismo juego que hace años. Resultados más igualados, llegada de las sustituciones, nuevo motor del juego con ocasiones propias y compartidas, cambios en la confianza, nuevo reparto de EE, aparición de faltas indirectas, nueva incidencia de la resistencia, etc.

Demasiadas cosas no nos dejan ver con claridad la realidad y es que HT sigue siendo HT. Algo más igualado por muchas causas, pero casi idéntico HT.

 

Leyenda

Me: mediocampo

DD: Defensa derecha

DC: Defensa central

DC: Defensa izquierda

AD: Ataque derecho

AC: Ataque central

AI: ataque izquierdo

GD: Goles por la derecha

FD: Fallos por la derecha

GC: Goles por el centro

FC: Fallos por el centro

GI: Goles por la izquierda

FI: Fallos por la izquierda

RSS IHT